LA
MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA EN SECUNDARIA
Cada
vez los adolescentes sienten menos atracción por la lectura y la
asocian a algo aburrido y a una pérdida de tiempo y prefieren
dedicar su tiempo libre a los videojuegos, la televisión, las redes
sociales... etc.
Esto
es debido a que el gran porcentaje de libros que han leído son
lecturas obligatorias del colegio y aparte tenían que hacer un
trabajo de éste. Y si encima los primeros libros que leen son de
poco atractivo para la clase e incluso tediosos, crean cierto
prejuicio, porque lo importante no es que los libros sean de autores
reconocidos y que tengan un estupendo uso de la prosa, sino que la
lectura enganche y que el lector sienta la necesidad de leer
la obra hasta el final.
Por
ejemplo el año pasado leímos en clase una obra de teatro en la que
cada alumno ejercía un personaje, por lo que fue más ameno y
divertido.
También,
en vez de realizar una lectura de un libro en concreto, se puede
proponer un gran listado de libros y que cada uno escoja el género
que más le interese (ficción, aventuras, fantasía...) y que al día
siguiente en clase explique de lo que trata hasta la página que haya
llegado.
Sin
embargo, también influye el entorno familiar ya que si los padres
también leen en casa bastante, desde que somos pequeños se tiene
cierta predisposición ya que dos tercios de los grandes lectores lo
eran ya entre los 8 y 12 años, mientras que la mitad de los adultos
que no leen tampoco lo hacían de niños.
En
conclusión, se deben buscar alternativas para que leer no sea algo
aburrido sino que los libros sean un mundo que crea tu imaginación a
partir de las simples palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario