lunes, 26 de mayo de 2014

Ensayo sobre la lectura, Mounir Nex

LA MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA EN SECUNDARIA

Cada vez los adolescentes sienten menos atracción por la lectura y la asocian a algo aburrido y a una pérdida de tiempo y prefieren dedicar su tiempo libre a los videojuegos, la televisión, las redes sociales... etc.
Esto es debido a que el gran porcentaje de libros que han leído son lecturas obligatorias del colegio y aparte tenían que hacer un trabajo de éste. Y si encima los primeros libros que leen son de poco atractivo para la clase e incluso tediosos, crean cierto prejuicio, porque lo importante no es que los libros sean de autores reconocidos y que tengan un estupendo uso de la prosa, sino que la lectura enganche y que el lector sienta la necesidad de leer la obra hasta el final.
Por ejemplo el año pasado leímos en clase una obra de teatro en la que cada alumno ejercía un personaje, por lo que fue más ameno y divertido.
También, en vez de realizar una lectura de un libro en concreto, se puede proponer un gran listado de libros y que cada uno escoja el género que más le interese (ficción, aventuras, fantasía...) y que al día siguiente en clase explique de lo que trata hasta la página que haya llegado.
Sin embargo, también influye el entorno familiar ya que si los padres también leen en casa bastante, desde que somos pequeños se tiene cierta predisposición ya que dos tercios de los grandes lectores lo eran ya entre los 8 y 12 años, mientras que la mitad de los adultos que no leen tampoco lo hacían de niños.

En conclusión, se deben buscar alternativas para que leer no sea algo aburrido sino que los libros sean un mundo que crea tu imaginación a partir de las simples palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario