sábado, 10 de mayo de 2014

La escritora Aurora Luque en nuestro centro


 La escritora Aurora Luque estuvo en nuestro centro el viernes 9 de mayo. Habló a los alumnos de 4º A sobre la escritora María Rosa de Gálvez, la dramaturga y poetisa malagueña (1768-1806) a la que ha dedicado su libro María Rosa de Gálvez. Holocaustos a Minerva. Obra escogida (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2013). María Rosa, nos dijo, es una escritora que ha sido olvidada por quienes escriben la historia de la literatura y por tanto no está en los libros de texto. Pero fue una escritora valiosa y, sobre todo, valiente. Que, pese a los muchos impedimentos, consiguió trabajar con el intelecto, escribiendo obras de teatro que se llevaron a las tablas y se publicaron también. Cosa que, por ser mujer, muchos no le perdonaron...
 Aurora Luque animó a los alumnos, ahora que están en este curso que es el fin de un ciclo, a elegir, como hizo María Rosa de Gálvez, lo que sientan que es su vocación por encima de otras consideraciones.
 Judit y Tatiana hicieron sendas preguntas; la primera sobre si hay otras mujeres que hayan sido olvidadas por la historia. Auora dijo que sí, que el caso de otra malagueña, Isabel de Oyarzábal, es también muy señalado, pues fue una la primera mujer embajadora en España y una memorialista más que notable. Pero sólo hasta hace muy poco se ha rescatado su obra. Tatiana, por su parte, le preguntó cómo había llegado a interesarse por el personaje de María Rosa de Gálvez, a lo que Aurora dijo que fue a raíz de saber que había escrito una obra de teato llamada Safo y, como ella ha traducido a esta poetisa griega, empezó a investigar acerca de esta malagueña cuya obra es tan difícil de localizar hoy en día.
  En fin, una charla muy interesante. Y sobre la actitd de los alumnos -atenta, correctísima- sólo caben palabras de elogio. Aurora Luque lo comprobó fascinada ¡sobre todo porque era a última hora del viernes!
  Gracias a todos, a la escritora por hacer el esfuerzo de venir a pesar de no encontrarse bien del todo, a la directiva, que tan amablemente la atendió, ¡y al estupendo grupo de 4º A! (Ains, si es que los voy a echar de menos...).

(Gracias también a la colaboración fotográfica de Carlos Fernández Lemus). En la fotografía, la escritora Aurora Luque y los alumnos de 4º A en el aula PA3 de nuestro instituto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario