lunes, 17 de marzo de 2014

Pablo Aranda responde a las preguntas de 4ª A


PABLO ARANDA- ESCRITOR



Nace en marzo o abril, concretamente abril, de 1968 o 1969, concretamente 1968, con lo cual tiene 50 años si usted lee esta biografía a partir de mayo de 2018, que tal vez será una buena añada para los vinos de la tierra, pero ¿de qué tierra?, aunque también nos puede tocar otra filoxera y adiós vinos, pero siempre nos quedará la cerveza, y el agua, muy sana, cinco o seis vasos al día, concretamente cinco. Nace en Málaga o Sevilla, concretamente en Málaga, y tiene un puñado de hermanos y hermanas, y muchos perros, algunos de presa (ibérica) que han ido comiéndose a la mayoría de sus hermanos y hermanas, los pobres. Se licenció en Filología Hispánica, y casi terminó los estudios de Trabajo Social (si lee esta biografía a partir de 2018 puede que los haya finalizado). Ha sido profesor de español para extranjeros, profesor de lengua y literatura en la universidad de Orán (Argelia), monitor de enfermos mentales durante dos años y educador de menores que cumplen medida judicial durante otros dos años. Entre jornadas de trabajo, y de estudios, ha ido recorriendo el mundo (éste, porque hay otros, dicen), meses cruzando tierras, y, desde siempre, desde los años del colegio, escribiendo, la eme con la a ma (aunque a veces me, nada es lo que parece). Escribe artículos de opinión en Diario Sur y de viajes en El Viajero (El País), tiene un espacio de libros en “A vivir Andalucía” (cadena SER) y dirige el Aula de Cultura del Diario Sur. Ah, también escribe novelas, y de vez en cuando algún cuento para algún volumen colectivo. Ha publicado las novelas “La otra ciudad” (Espasa, 2003, o sea: hace 15 años si usted lee esto a partir de mayo de 2018), finalista del Premio Primavera, “Desprendimiento de rutina” (Arguval, 2003), Premio Sur de novela corta, “El orden improbable” (Espasa, 2004) y “Ucrania” (editorial Destino, 2006), premio Málaga de novela. Después de un tiempo dedicado a tener hijos e hijas, muchos o pocos, concretamente muchos, ha publicado el libro infantil “Fede quiere ser pirata” (anaya, 2012). En 2013 publica “Los soldados” (El Aleph Editores, 2013), su última novela, una historia de, de,... bueno, mejor no la cuento.

  (Biobibliografía de Pablo Aranda por Pablo Aranda).



Cuestionario elaborado por los alumnos de 4º A del instituto “Salvador Rueda” de Vélez- Málaga.
Coordinado por Herminia Luque

1.       ¿Cómo se dio cuenta de que quería ser escritor?
Me encantaba escribir, contar historias en las que aparecían compañeros de clase y algún profesor que generalmente acababa sangrando un poco. Eran historias divertidas y no podía dejar de escribirlas.

2.       ¿A qué edad empezó a escribir?
La primera historia la escribí con 12 años. Era un western que gracias a Dios no se conserva. Se llamaba “Con él llegó la paz” y trataba de un pistolero bueno que vuelve a su pueblo para vengarse. Toma ya.

3.       ¿Cómo se convirtió en un escritor famoso?
Con la publicación de mis primeras novelas, con las que gané premios. De todas formas yo usaría mejor “escritor un poco conocido” más que “famoso”. Todavía ningún paparazzi me ha esperado a la puerta de mi casa. Como lo haga alguno le suelto al perro. Lo malo es que mi perro no muerde.

4.       ¿Vive de la escritura o tiene otro trabajo?
Durante unos años viví de la literatura, ahora más bien alrededor de la literatura: colaborando en prensa, organizando conferencias,...

5.       ¿Qué autores le han influido más en su  escritura?
Creo que los novelistas españoles de los años 60. Ignacio Aldecoa, Luis Martín Santos. También algunos autores latinoamericanos como Vargas Llosa.

6.       ¿Cómo se define como escritor?
Qué difícil. Creo que soy un escritor comprometido con la literatura. Intento contar historias que interesen pero de una forma que también interese; historias bien escritas que puedan reconocerse como mías porque tengan relación con otras novelas en la forma.

7.       ¿Qué libro de los suyos es más importante para usted?
Creo que Los soldados. Porque llevaba unos cuantos años sin publicar y ha supuesto un cambio en mi forma de escribir. Más corta, más acción, mucho diálogo. La historia también me enganchó. Creo que una buena novela (qué poco modesto).

8.       ¿En qué se ha inspirado para escribir Los soldados? ¿Por qué eligió esa estructura narrativa?
No me he inspirado en ningún suceso real, todo surge de mi imaginación. La estructura es la que suelo usar: saltos en el tiempo y en el espacio, una especie de orden desordenado. Me gusta así. Puede parecer complicado al principio pero no creo que lo sea.

9.       ¿Qué críticas ha recibido la novela?
Los críticos que se han ocupado de ella la han tratado bien. Qué suerte.

1 .   ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir una novela?
Tenéis muy cerca una profe que escribe (Herminia Luque) y podéis preguntarle. Yo escribo rápido y tardo más en corregir. Una novela como esta, más bien corta, puedo escribirla en cuatro o cinco meses, pero luego necesito bastante tiempo para darle mil vueltas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario